Bolsas europeas hoy

Los alcistas no dan su brazo a torcer

Rebote en las bolsas europeas que está llevando a los principales índices de referencia a recuperar las pérdidas de la sesión del martes. Los alcistas no dan su brazo a torcer a pesar de la sobrecompra acumulada en los últimos meses.

Todavía es probable que asistamos a una consolidación mayor a corto plazo, pero no hablamos de techo en la subida. No nos sorprendería que una vez que finalice esta fase consolidativa veamos nuevos máximos crecientes que podrían dirigirse hacia los reiterados 4.095 puntos del Eurostoxx 50, por donde discurre el techo del amplio canal lateral que mostramos en el chart semanal adjunto.

En todo caso, como venimos insistiendo en las últimas semanas, a estos niveles hay que ser ya muy selectivo con las compras y debemos más pensar en cerrar aquellas posiciones de la cartera que muestren debilidad. ¡Hay que disfrutar de las subidas, pero sin emocionarse!

Eurostoxx 50 diario
Eurostoxx 50 semanal

La sobrecompra es un lastre

Con la actual sobrecompra en los índices a ambos lados del Atlántico no debe de sorprendernos que aparezcan dificultades, puesto que estamos en niveles muy pocas veces vistos en los últimos 20 años. Para encontrar una sobrecompra mayor en Wall Street debemos ir a finales de los años 90, antes de la explosión de la burbuja tecnológica del año 2000. No es la misma situación, puesto que podríamos estar ante los comienzos de un nuevo ciclo alcista duradero por varios años, tal y como sucedió tras el suelo del año 2009, pero si es un nivel de sobrecompra que advierte de que va a ser complicado mantener el ritmo de subida.

EuroEurostoxx 50 vs Diferencial en % con respecto a la media de 275 periodos, equivalente a 55 semanas

El Ibex ha recuperado los 8.635 puntos, que es lo mínimo que exigíamos para que retome sus opciones de dirigirse al techo del canal que discurre por la zona de los 9.080 puntos. Su superación aleja al menos temporalmente el riesgo de que ponga a prueba la zona de los 8.270 puntos, cuya cesión plantearía ya una corrección en toda regla. Por el momento, seguiremos hablando de consolidación, pero no quita para que recomendemos permanecer al margen operativamente hablando. Como soporte tiene la media de 55 sesiones, sobre la que consolida en las últimas semanas.

Ibex 35 Diario

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.