El Ibex Small Cap sigue aportando valiosas pistas

En varias ocasiones hemos hablado ya del Ibex Small Cap, puesto que protagoniza una espectacular recuperación desde marzo del pasado año que resiste incluso la comparación con el “todopoderoso” índice tecnológico Nasdaq 100 con una revalorización de mínimo a máximo superior al 115%. Venimos siguiendo muy de cerca su comportamiento, puesto que está siguiendo fielmente un guion que nos está aportando valiosas pistas sobre la generalidad del mercado.

De este índice forman parte empresas como Aedas Homes, Atresmedia, Berkeley Energy, Biosearch, eDreams, Grupo Empresarial San José, Ercros, Ezentis, Metrovacesa, Talgo……

Pues bien, cabe destacar que el Ibex Small Cap viene desarrollando un doble movimiento ascendente de 5 segmentos cada uno que apunta hacia los 9.500/9.600 puntos, lo que sugiere que ni el Ibex ni la renta variable de forma generalizada han visto todavía techo.

Ibex Small Cap Diario

Si calculamos la amplitud de cada segmento (los identificamos con rectángulos coloreados), detectamos que son prácticamente idénticos en términos porcentuales. La onda 5 todavía tendría recorrido si repite el patrón hasta los 9.500/9.600 puntos, por donde además discurre la resistencia creciente que surge de unir las ondas 1 y 3. Podríamos estar hablando en este último movimiento alcista de una cuña terminal, puesto que la onda 4 se solapa con la 1 a diferencia del primer gran movimiento desplegado entre marzo y septiembre. Por tanto, en todo caso ¡cuidado!, puesto que cuando concluya este potencial segmento hacia los 9.500/9.600 puntos podría producirse un rápido y potente giro bajista hacia la zona de los 7.600 puntos. Este riesgo solo se alejaría si supera los 9.600 puntos y se dirige al siguiente objetivo relevante que aparece en los 10.100 puntos, cuyo alcance no será para nada fácil.

Para que este escenario se mantenga intacto es imprescindible que se mantenga con la directriz inferior de la cuña, puesto que su cesión nos confirmaría que una corrección en toda regla está en marcha y podría dirigirse a los citados 7.600 puntos, pero mientras eso no suceda mantiene intactas sus opciones de alcanzar los reiterados 9.500/9.600 puntos.

Si ampliamos las miras a plazos largos vemos como está confirmando un gran giro, un escenario de reestructuración alcista que invita a ser ambiciosos de cara a próximos años. Está dejando atrás los máximos de 2018, 2009 y la resistencia creciente que aparecía en el techo del canal lateral desarrollado desde 2014. Por tanto, una corrección en próximos meses sería vista como una oportunidad para buscar compras con vocación de permanencia. A estas alturas ya prudencia, estamos en una situación más de mantener que de comprar.

Ibex Small Cap Mensual

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Un comentario sobre «El Ibex Small Cap sigue aportando valiosas pistas»

Los comentarios están cerrados.