Bolsas europeas hoy
Nueva sesión de ventas en las bolsas europeas en una sesión en la que se palpa la tensión que genera la sobrecompra acumulada en los últimos meses en Wall Street. Los inversores se muestran inquietos ante las caídas que estamos viendo al otro lado del Atlántico, pero de momento no está sucediendo nada que no encaje con una simple fase consolidativa. De hecho, al cierre los principales índices europeos han cerrado lejos de los mínimos de la sesión, como ya hicieran ayer, demostrando que los alcistas siguen negándose a dar su brazo a torcer.
Hoy destaca nuestro selectivo español Ibex 35, que se ha desmarcado de las ventas con subidas destacable y presiona ya los máximos de las últimas semanas, los 8.260 puntos. Su superación no sería definitiva para alejar los riesgos de ver una corrección más profunda, pero sí reforzaría el actual escenario de consolidación en el que está consumiendo tiempo en lateral con varios vaivenes antes de retomar las subidas.

En términos generales los principales índices de referencia consolidan la vela blanca de cuerpo amplio formada hace dos semanas. No nos sorprende que el Eurostoxx 50 haya encontrado freno en los 3.745 puntos, el primer objetivo que veníamos señalando en sesiones previas, y que el Dax 30 alemán siga encontrando dificultades en su zona de máximos históricos. La cuestión ahora es ver si las bolsas europeas encuentran presión alcista suficiente para que el Eurostoxx 50 pueda seguir avanzando hacia el origen del Covid-Crash, hacia los 3.867 puntos, y el Dax 30 hacia la resistencia creciente que discurre por los 15.000 puntos.
A corto plazo Wall Street ya está aliviando la sobrecompra que acumula y hoy el Nasdaq pone a prueba la zona de soporte de los 12.845 puntos. De su mantenimiento depende que no asistamos a una corrección más profunda, pero ya podemos decir que la sobrecompra en el más corto plazo ha sido eliminada.
Con todo, mientras no se pierdan los mínimos de hace dos semanas, lo que advertiría de una consolidación o corrección más amplia, no habrá debilidad destacable en el más corto plazo. Niveles como los 3.628 puntos de Eurostoxx 50 o los 7.920 puntos de Ibex 35. Seguimos asistiendo a movimientos de corte consolidativo que demuestran que de fondo los alcistas siguen al mando a pesar de que las cotizaciones se estén tomando una pausa.


