Lo más destacable en una semana de corte consolidativo en las bolsas, además de los resultados publicados por las grandes empresas en Wall Street, que en general siguen siendo positivos, ha sido el mensaje de continuidad de la Fed con su política de estímulos monetarios.
La economía estadounidense marcha a buen ritmo en su recuperación, de la mano de la vacunación. La Fed insiste en su tarea de calmar a los mercados ante los temores de que la inflación no sea solamente transitoria, sigue comprometida con su mandato de empleo y no está dispuesta a cortar las alas a la recuperación. Al menos todavía NO. Por tanto, seguimos sin esperar una retirada paulatina de estímulos, lo que se conoce como tapering.
No se esperan cambios en la línea de su política hasta que la tasa de desempleo vuelva a bajar del 4%, que es su actual estimación de tasa de equilibrio a largo plazo, aun a costa de que la inflación pueda mantenerse sobre el 2%. La Reserva Federal continuará comprando bonos del Tesoro en al menos 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones de dólares.
EEUU Inflation rate
source: tradingeconomics.com
EEUU Unemployment Rate
source: tradingeconomics.com
Vigilamos los 13.700 puntos de Nasdaq
Los principales índices estadounidenses desarrollan una fase consolidativa en las últimas sesiones y todo apunta a que, a pesar de la sobrecompra, veremos todavía nuevos máximos crecientes e históricos en próximas sesiones que podrían ir hacia el objetivo mínimo que planteaba el giro alcista que confirmó el Nasdaq 100 semanas atrás sobre los 13.300 puntos. Hablamos de los 14.385 puntos. Por encima discurre el techo del canal alcista que define desde el pasado mes de septiembre.

En ese entorno resistivo podría producirse una corrección similar a la que vimos en septiembre y febrero, pero de momento los alcistas siguen al mando. Desde Trader 35 Investment esperamos más subidas, y mientras no se pierdan niveles como los 13.700 puntos de Nasdaq 100 o los 33.540 puntos de Dow Jones no hablaremos de corrección a corto plazo.



Muy pocas veces en los últimos 20 años hemos visto niveles de sobrecompra tan altos, lo que invita a ser muy selectivos con las compras y a estrechar la vigilancia con los niveles de stop de aquellos títulos en cartera que muestren más debilidad, pero mientras los alcistas sigan al mando no debemos poner en cuestión su continuidad. Todo se reduce a determinar quién tiene el mando, en este caso los alcistas, y a mantenerse firmes hasta que la música deje de sonar.
A lo largo de la historia se ha perdido más dinero prediciendo un mercado bajista, con el coste de oportunidad que supone, que sufriéndolo directamente, por lo que es conveniente tenerlo siempre en cuenta.
El S&P 500 va a cerrar el mes de abril superando el techo del gran canal que define desde los mínimos de la anterior gran crisis, desde los mínimos de 2009, lo que trasmite un gran argumento de fortaleza de cara a próximos años, correcciones al margen. Es cuestión de tiempo para que tengamos una fase de ajuste significativa, pero podríamos estar ante solo el comienzo de otro gran ciclo alcista.



Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.


