A cierre del pasado jueves, cierre mensual y trimestral, destacamos dos acontecimientos técnicos a nuestro juicio importantes, uno a largo plazo, en el Eurostoxx 50 como principal referencia europea, y otro a corto plazo, en el Nasdaq 100, como principal índice tecnológico en Wall Street.

El Eurostoxx 50 marca máximos crecientes, pero ya está próxima otra dura batalla

Prácticamente un año y un mes después del crash bursátil provocado por el estallido del Covid, el Eurostoxx 50 ha logrado superar con claridad los máximos previos, los 3.867 puntos, algo en lo que hemos venido insistiendo desde Trader 35 que era cuestión de tiempo que sucediera. Este entorno resistivo era doblemente importante, puesto que puso freno también a las subidas en 2015. Su superación, la consecución de un máximo creciente a cierre mensual y trimestral, nos otorga un argumento añadido para ser optimistas de cara a próximos años. Es una invitación a comprar aprovechando futuras correcciones para subir a una tendencia que podría no haber hecho más que empezar. El siguiente nivel a recuperar, los máximos del año 2007, se encuentra a un 16% de distancia. Hablamos de los 4.572 puntos, que también será cuestión de tiempo para que sean alcanzados. No descartamos que lo pueda hacer sin antes corregir de una forma significativa, pero no será nada fácil. Hemos venido señalando un objetivo a corto y medio plazo en la zona de los 4.095 puntos, que se encuentran a un 4% de distancia. ¡Veremos si encuentra presión alcista suficiente para alcanzarlos y superarlos! ¿Quién sabe….? Mientras no pierda los 3.832/3.784 puntos no habrá debilidad destacable. Su cesión nos advertiría de agotamiento comprador y de que una corrección podría estar en marcha, pero mientras eso no suceda los alcistas mantendrán al control.

Eurostoxx 50 Semanal

Versión con dividendos en máximos históricos

En su versión con reinversión de dividendos, SX5T, se encuentra ya en máximos históricos, y comienza a superar la resistencia creciente originada en los máximos de 2015, lo que nos ofrece otra señal de fortaleza de cara al largo plazo. Próximamente se enfrentará al techo del canal con sesgo alcista que discurre por los 9.100 puntos, nivel análogo a los citados 4.095 puntos en la versión tradicional Eurostoxx 50.

El primer gran tamo alcista originado en el suelo del año 2009 fue del 78%. Ya se aproxima también a ese porcentaje de revalorización desde el suelo del pasado marzo. Como entonces, si próximamente se produce una corrección significativa la veríamos como una gran oportunidad para comprar con vocación de permanencia. Nuestra recomendación a estas alturas es tener paciencia para hacerlo, puesto que, aunque los alcistas sigan al mando y las señales de tendencia primaria sean positivas, la sobrecompra ya es elevada y no ofrece un ratio atractivo en términos de rentabilidad y riesgo.

SX5T Semanal

¡Vayamos con el Nasdaq 100!

Veníamos señalando como clave para las aspiraciones alcistas a corto plazo que el Nasdaq 100 se mantuviera sobre la zona de soporte de los 12.700/12.600 puntos y que superara los 13.300 puntos para alejar los riesgos bajistas. A cierre del jueves, aunque por la mínima, logró confirmar un giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido que abre la puerta a más subidas, cuando menos a corto plazo, lo que favorece también más subidas en las bolsas europeas hacia los primeros objetivos señalados.

Por encima de los 13.300 puntos podríamos ver subidas hacia un primer objetivo en los 13.965 puntos, nuevos máximos históricos, si bien la amplitud del patrón apunta a más subidas hacia como mínimo los 14.385 puntos, un 8% de subida adicional. Eso apuntaría a la directriz ascendente del canal que define en los últimos meses.

Tras el hueco alcista abierto el jueves podemos ya elevar el nivel de stop para operaciones a corto plazo a los 12.800 puntos, que no tendría ya mucho sentido que fueran cedidos en un contexto de fortaleza.

Nasdaq 100 Diario
Nasdaq 100 Semanal

CONCLUYENDO

A corto plazo los alcistas siguen al mando y hemos obtenido más argumentos positivos de cara al largo plazo, pero a estos niveles ya estamos en una situación más de mantener que de comprar. Una potencial corrección significativa en próximas semanas avivaría muchos temores y serán muchos los que apelen a los infiernos, los que apelen a un fin de ciclo, a un potencial Armagedón espoleado por la deuda, pero desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad en términos bursátiles. Será una oportunidad inmejorable para subir a una tendencia que podría tener espectaculares subidas en próximos años. Lo siento por los “siempre bajistas”, pero una nueva fase alcista que nos transporte a 10 años vista, o por qué no 20, podría no haber hecho más que empezar. No es algo que no haya sucedido antes.

S&P 500 Semanal

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com