El desplome bursátil del pasado año terminó por dar forma a un clásico throw back o vuelta atrás del IPC MEXBOL hacia los máximos del anterior gran techo de mercado, el de 2007.  En los últimos tres años Hemos asistido a una corrección de algo más de la mitad de toda la subida originada en el suelo de 2009 y en los últimos meses está tomando cuerpo su reestructuración, la reanudación de su tendencia tras encontrar apoyo en su anterior zona de máximos, ahora soporte fundamental de largo plazo.

IPC MEXBOL Mensual

Todo apunta a que estamos en vías de su reanudación alcista a plazos largos, tal y como sucedió tras el suelo de 2009. La superación de los 46.000 puntos confirma un giro que sugiere que estamos ante el primer gran movimiento de una tendencia que puede ser sostenible durante años, (¿por qué no 8?, como entre 2009 y 2017) al margen de eventuales y lógicas correcciones.

Lo más destacable en los últimos meses, a parte de la confirmación del giro sobre la resistencia intermedia de los 46.000 puntos, es que hasta el momento ha alcanzado una proyección del 161,8% del primer tramo desarrollado entre los 32.645 y los 40.035 puntos. A corto plazo consolida sobre la proyección 138,2%, sobre los 46.400 puntos, y si logra marcar nuevos máximos crecientes se abriría la puerta a su continuidad alcista hacia la zona objetivo de los 50.490/51.340 puntos.

Para confiar en ello debería de mantenerse a corto plazo sobre los mínimos de la semana pasada, sobre los 46.370 puntos, que puede ser utilizado como referencia de stop agresivo para aquellos que estén posicionados y no estén dispuestos a asumir una corrección en próximas semanas. Alcanzando la zona objetivo señalada ya veríamos complicado que en una posterior corrección ceda la zona de los 43.000 puntos. Una aproximación a ese nivel, una corrección de aproximadamente el 38,2% del tramo originado en los 32.645 puntos sería visto como una inmejorable oportunidad para tomar posiciones con vocación de permanencia, con orientación de largo plazo.

A estos niveles ya es más un mantener que comprar. Va a ser muy difícil que supere la zona objetivo señalada sin formar una corrección significativa, tal y como mostramos en el chart semanal adjunto.

IPC MEXBOL Semanal

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com