Nos hubiera gustado más por parte del Ibex, pero un escenario de reanudación alcista gana enteros

Bolsas europeas hoy

Sesión de compras en las bolsas europeas que están mostrando mucha resistencia a las caídas vistas en Wall Street en las últimas sesiones. Esto es un signo de fortaleza a tener en cuenta.

Los inversores se muestran inquietos ante las caídas que estamos viendo al otro lado del Atlántico, pero de momento no está sucediendo nada que no encaje con una simple fase consolidativa. Las velas en forma de martillo desplegadas ayer por los principales índices de referencia ya advertían de cierto interés comprador, y aunque no podemos confiar aún en la reanudación de las alzas por encima del techo de las últimas semanas, queda patente que el control sigue estando en manos de los alcistas.

El selectivo español Ibex 35, que ayer protagonizó un interesante movimiento alcista en una sesión teñida de rojo, confirma hoy la superación de los 8.260 puntos. No es algo definitivo para confiar en su reanudación alcista, pero si aleja los riesgos de ver una corrección más profunda. Por tanto, refuerza un escenario en el que es cuestión de tiempo para que marque máximos crecientes sobre los 8.440 puntos.

En términos generales los principales índices de referencia consolidan la vela blanca de cuerpo amplio formada hace dos semanas. No nos sorprende que el Eurostoxx 50 haya encontrado freno en los 3.745 puntos, el primer objetivo que veníamos señalando en sesiones previas, y que el Dax 30 alemán siga encontrando dificultades en su zona de máximos históricos. La cuestión ahora es ver si las bolsas europeas encuentran presión alcista suficiente para que el Eurostoxx 50 pueda seguir avanzando hacia el origen del Covid-Crash, hacia los 3.867 puntos, y el Dax 30 hacia la resistencia creciente que discurre por los 15.000 puntos.

A corto plazo Wall Street ya está aliviando la sobrecompra que acumula tras poner a prueba ayer la zona de soporte de los 12.845 puntos. De su mantenimiento depende que no asistamos a una corrección más profunda, pero ya podemos decir que la sobrecompra en el más corto plazo ha sido eliminada, por lo que se encuentra en disposición de retomar la subida libre absoluta.


Con todo, mientras no se pierdan los mínimos de hace dos semanas, lo que advertiría de una consolidación o corrección más amplia, no habrá debilidad destacable en el más corto plazo. Niveles como los 3.628 puntos de Eurostoxx 50 o los 7.920 puntos de Ibex 35. Seguimos asistiendo a movimientos de corte consolidativo que demuestran que de fondo los alcistas siguen al mando a pesar de que las cotizaciones se estén tomando una pausa.

Ibex Diario
Eurostoxx Diario