Desde los mínimos de marzo de 2020 hemos visto una espectacular recuperación de aproximadamente el 100% en la mayoría de principales índices de referencia bursátil. Que asistamos a corto plazo a una fase correctiva no debe de sorprendernos ni hacernos perder la perspectiva de que seguimos inmersos en un gran ciclo alcista a plazos largos en las bolsas originado en el año 1932. Este superciclo, a pesar de todos los excesos y desajustes, no tiene ni de lejos, visos de haber concluido, por lo que una vez que concluya la actual corrección debemos seguir confiando en la capacidad de las empresas y los países para generar riqueza.

Dow Jones Industrial Mensual – Superciclo largo plazo

Las correcciones bursátiles sabemos que pueden ser más o menos complejas, más o menos verticales y más o menos duraderas, pero lo que tengo claro es que una vez que concluya la actual corrección las alzas en las cotizaciones volverán a imponerse con contundencia.

No hay nada que nos indique que esta fase de ajuste ha concluido, por lo que debemos seguir siendo cautos en el actual contexto hasta que tengamos pistas de que los alcistas retoman el mando. Con paciencia debemos ver esta corrección como una gran oportunidad para volver a aumentar exposición paulatinamente a renta variable con vocación de largo plazo. Los mínimos que deje esta corrección puede que no volvamos a verlos, pero todavía es muy pronto para hablar de la formación de un potencial suelo y de que se retoma la tendencia. En la recuperación del Covid-Crash las instituciones han introducido a las economías muchos estímulos, sobre todo monetarios, y estamos en fase de purga de excesos. Insisto, debemos de verlo como normal a pesar de todos los desajustes económicos, sobre todo en términos de inflación. En todo caso, es vital que la inflación vuelva a niveles “naturales” para que las bolsas puedan volver a contar con el respaldo que suponen las políticas expansivas en caso de futuras recesiones o crisis. A día de hoy, los Bancos Centrales están atados de manos, purgando dichos excesos, por lo que las bolsas es lógico que también se resientan.

Para poner en contexto la actual corrección deberíamos volver muchos años atrás. Tomando como referencia el Dow Jones Industriales, no hay nada parecido en función de su estructura de precios desde mediados de 2011. Si se fijan, desde los mínimos del año 2009, asistimos también a una gran primera recuperación de la gran crisis financiera que estalló en 2007 de aproximadamente un 100%, muy similar a la que hemos vivido tras la pandemia. La corrección de mediados de 2011 fue del entorno del 19% y en términos de Fibonacci ajustó un 38,2% del tramo alcista previo. Hasta ahora el Dow Jones “solo” ha corregido un 15% y todavía no ha alcanzado el retroceso 38,2% de Fibonacci, por lo que entiendo que es muy precipitado empezar a plantear la posibilidad de un suelo, aunque si veo opciones de rebote a corto plazo, por lo que el jueves aumentamos algo la exposición a renta variable en algunos títulos tendenciales muy fuertes y en el S&P 500.

Dow Jones Industrial

Esta corrección de 2011 puede ser considerada como lo más parecido al actual contexto en los últimos años, pero realmente habría que trasladarnos a 1946 y 1990 para ver correcciones estructurales que encajan dentro del gran superciclo del que les hablo. En 1946 el Dow Jones Industriales retrocedió un 24% de su cotización, un ajuste del tramo previo de entre el 38,2% y el 50% de la serie de Fibonacci. En 1990 el Dow Jones Industriales retrocedió un 22%, realizando también un ajuste de entre el 38,2% y el 50% de la serie de Fibonacci.

Dow Jones Industrial

Dow Jones Industrial

Hasta ahora, la corrección ronda el 16% y no ha alcanzado el nivel de retroceso del 38,2% de la serie de Fibonacci. Esto refuerza la idea de que es aún pronto para hablar de suelo, pero ya empiezan a verse precios atractivos en determinados activos que han corregido en mayor medida el segmento alcista originado en los mínimos de marzo de 2020.

Si nos fijamos en el propio Nasdaq 100, la parte más fuerte del mercado en los últimos años, ahora más débil a corto plazo, ya ha corregido el 50% de la serie de Fibonacci, dejándose un 30% desde los 16.764 puntos a los 11.692 puntos marcados como mínimos esta semana. Este descenso del 30% es prácticamente lo mismo que se dejó el Nasdaq 100 con el estallido de la pandemia, otro 30%.

Nasdaq 100 Semanal

¿Cuándo concluirá esta corrección y a qué niveles? No lo sé, pero en lo que quiero volver a insistir es que, aunque “duela”, debemos ver esta fase correctiva como una gran oportunidad, y llegado el momento actuaremos en consecuencia. De momento paciencia.

Espero aportar con este pequeño informe un poco de perspectiva.

Ante cualquier consideración o pregunta no duden en contactar conmigo.

info@trader35.com

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com