Throw back del Dax 30

Lo que estamos viendo en el Dax 30 alemán en los últimos años, un índice de Rendimiento Total o Total Return a diferencia de los tradicionales Eurostoxx 50 o Ibex 35, es una consolidación en lateral sobre los máximos de los años 2000 y 2007, sobre los 8.000 puntos, que han salido muy reforzados como soporte de largo plazo con la crisis Covid y que ya muy difícilmente volveremos a ver. Por tanto, hemos asistido con el Covid-Crash a lo que en análisis técnico se conoce como throw back o vuelta atrás hacia antiguas resistencias, ahora soportes.

El Dax 30 se encuentra presionando sus máximos históricos de los últimos años, por lo que consideramos del todo normal que esté encontrando resistencia para seguir avanzando. Superando este entorno, algo que es probable que suceda, podría tener recorrido hasta la zona de resistencia creciente que aparece por los 14.900 / 15.350 puntos.

Parece difícil que supere ese entorno resistivo sin que se produzca una corrección significativa de entre el 38,2% y el 50%. Podría devolver, sino todo, buena parte de lo ganado desde los mínimos de finales de octubre originados en la zona de los 11.500 puntos.

Una corrección desde esos niveles sería visto como una grandísima oportunidad para buscar compras con vocación de permanencia a largo plazo. Mientras no pierda ese entorno no habrá ningún signo de debilidad destacable desde el punto de una perspectiva de largo plazo.

Cabe destacar que el Dax 30 ha alcanzado el objetivo teórico mínimo en puntos que surge de extender la amplitud del gran giro alcista confirmado sobre los máximos de 2007. En términos porcentuales, en escala logarítmica, su amplitud extendida sobre los 8.140 puntos plantea subidas hacia los 30.300 puntos. Para lograr este objetivo tendrá que tomarse su tiempo, pero ahí está y a buen seguro que es cuestión de tiempo que lo logre.

¡Buen provecho!

DAX 30 MENSUAL LARGO PLAZO
Dax 30 Largo plazo

Nota: Los índices Total Return en su cálculo incluyen el reparto de dividendos, por eso no pueden compararse con otros índices tradicionales que no lo hacen. Se dice que es una versión mejorada y más fiel de la situación, aunque considero que es una verdad a medias. En todo caso da para debate y no está demás trabajar con las dos versiones. En el caso del Dax la versión tradicional es el Dax Kurseindex, que es el que podríamos utilizar para comparar con el Ibex 35 o el Eurostoxx 50. En todo caso, la mayoría de índices tienen sus dos versiones y se puede trabajar con ambas.

2 comentarios sobre «Throw back del Dax 30»

Los comentarios están cerrados.