Las bolsas aparcaron, ignoraron, subestimaron, las preocupantes noticias que iban llegando el pasado año sobre la pandemia hasta precisamente una sesión de vencimiento de Derivados como la del día 21 de febrero de 2020. En ese caso fue un vencimiento mensual, menos trascendente que el vencimiento trimestral que se produjo ayer, pero no por ello poco significativo.

En mi experiencia como inversor he visto como muchos movimientos en fase de agotamiento se extienden hasta las proximidades de una sesión de vencimiento para posteriormente cambiar de dirección.  La vela que definen los mercados en esa sesión, sus máximos y mínimos, suele ser un rango pivote sobre el que gravitan las cotizaciones en sesiones posteriores, que nos sirve para calibrar las fuerzas con las que se encuentran los inversores para dar continuidad a una tendencia, ya sea bajista o alcista. En muchas ocasiones, cuando una tendencia viene muy definida, se toman una simple pausa durante unas pocas sesiones cruzando en repetidas veces hacia un lado y otro el rango pivote que define el vencimiento, para seguir posteriormente avanzando en la dirección de la tendencia. En otros casos, menos numerosos lógicamente, como el del 21 de febrero de pasado año, sirve para poner fin a una tendencia o para iniciar un amplio movimiento lateral consolidativo o correctivo.

El lunes 24 de febrero de 2020, tras el vencimiento mensual, los inversores ya no pudieron por más tiempo cerrar los ojos a lo que venía. El hueco bajista que las bolsas mundiales abrieron ese día fue el preludio del covid-crash sanitario, social y económico que aún sufrimos, y que cuando pase, quedará en nuestras memorias para siempre.

El EUROSTOXX 50 LOGRA RECUPERAR LOS NIVELES PRECOVID-CRASH

Prácticamente un año y un mes después, el Eurostoxx 50 como principal referencia europea, ha logrado alcanzar los niveles precovid-crash, los 3.867 puntos, algo en lo que hemos venido insistiendo desde Trader 35 que era cuestión de tiempo que sucediera. Este entorno resistivo es doblemente importante, puesto que puso freno también a las subidas en 2015. Entendemos que su superación, un máximo creciente, nos otorgaría un argumento más para ser optimistas de cara a próximos años. Sería una invitación a comprar aprovechando futuras correcciones para subir a una tendencia que podría no haber hecho más que empezar. El siguiente nivel a recuperar se encuentra a un 20% de distancia en los máximos del año 2007, los 4.572 puntos. En su versión con dividendos se encuentra ya en máximos históricos, los está marcando estas últimas sesiones superando los del pasado año y se enfrentará próximamente a dos resistencias crecientes que no serán fáciles de superar. La versión tradicional ha consumido el caldo de los dividendos y aún se encuentra a prácticamente un 45% de los máximos históricos que estableció en el techo de la burbuja “dot.com”, la burbuja tecnológica del año 2000.

EUROSTOXX 50 SEMANAL SX5E
EUROSTOXX 50 CON DIVIDENDOS SEMANAL SX5T

A ESTOS NIVELES NO SE COMPRA

Al cierre de semana no hemos podido obtener confirmación de la superación de los 3.867 puntos, pero entendemos que es normal que encuentre dificultades para superar tan importante resistencia. Una consolidación a corto plazo encajaría con más subidas, aunque entendemos que ya podrían estar muy limitadas después de las fuertes revalorizaciones que se acumulan en los principales índices de referencia desde marzo del pasado año. Hace de ello 52 semanas, un año.

Tomando como referencia una media de 55 semanas, en el transcurso de los último 20 años el Eurostoxx 50 ha encontrado muchas dificultades para alejarse de ella más de lo que lo hace actualmente.

Se alejó un máximo de 17,9% de su media antes de concluir el primer gran tramo alcista originado desde los mínimos de 2003. Aún consiguió ascender un poco más en semanas posteriores antes de revertir a la media. En concreto hablamos también de una subida en 52 semanas, como la actual. Fue también el primer tramo destacable de lo que fue una gran reconstrucción después del techo del año 2000 hasta los máximos de 2007. Actualmente también estimamos que estamos ante el primer gran tramo alcista de una gran reconstrucción.

Si nos trasladamos al primer gran tramo alcista después del suelo del año 2009, el Eurostoxx se alejó de su media de 55 semanas un 18%. También encontró ya muchas dificultades para seguir avanzando. Se mantuvo en lateral varias, semanas, logró marcar nuevos máximos crecientes sin mucha consistencia y acabó aliviando la sobrecompra con una reversión a la media. Desde los 1.765 a los 3.044 puntos en aquella ocasión consumió 44 semanas.

En 2015 se alejó un 17,4%, desde los 2.789 a los 3.836 puntos. Prácticamente la semana siguiente comenzó su reversión a la media. Hablamos del mismo entorno resistivo que puso freno a las subidas el pasado año y el que presiona actualmente alejado de la media en la misma medida.

Actualmente se encuentra en esos niveles, alejado de su media sobre un 17%. ¿Quiere decir que vamos a caer ya? Rotundamente NO, pero si advierte de que a estas alturas podría encontrar muchas dificultades para seguir avanzando. De hecho, seguimos contemplando desde Trader35.com un escenario en el que veremos alzas hacia la zona de los 4.095 puntos. Aproximadamente un 6% de subida desde los niveles de cierre de ayer viernes.

La cuestión será ver si la presión compradora logra marcar nuevos máximos crecientes, lo que reforzaría en mayor medida un gran escenario de reconstrucción alcista para próximos años, como así sucedió desde los mínimos de 2003 y 2009.

EUROSTOXX 50 SEMANAL – AVSIMPLEOSCILADOR, DIFERENCIAL % CON RESPECTO DE LA MEDIA DE 55 SEMANAS

GRAN PARTE DE LOS ESTIMULOS ESTÁN DESCONTADOS

Cada vez quedan menos noticias positivas que descontar a corto plazo en esta gran fase de reestructuración alcista sustentada en el apoyo masivo de los Bancos Centrales. De una forma u otra, se marquen máximos crecientes o no, nuestra recomendación sería esperar pacientemente a que se forme un ajuste de parte de la subida originada en el suelo de marzo del pasado año, esperar una corrección significativa que servirá para aliviar la sobrecompra y limpiar el mercado de exceso de optimismo. Esperaríamos una reversión a la media de 55 semanas que actualmente discurre por los 3.273 puntos en el caso del Eurostoxx 50. Su pendiente está comenzando a girar a positivo tras el crash y si en próximas semanas se mantiene en lateral y marca nuevos máximos en la cotización del Eurostoxx 50 la media podría dirigirse a la zona de los 3.400 puntos, entorno de soporte formado en diciembre. Su aproximación sería una inmejorable oportunidad para buscar entradas con vocación de permanencia a medio y largo plazo.

CONCLUYENDO

Una corrección de ese calibre avivará muchos temores y serán muchos los que apelen a los infiernos, los que apelen a un fin de ciclo, a un potencial Armagedón espoleado por la deuda, pero desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad en términos bursátiles. Será una oportunidad inmejorable para subir a una tendencia que podría tener espectaculares subidas en próximos años. Lo siento por los “siempre bajistas”, pero una nueva fase alcista que nos transporte a 10 años vista, o por qué no 20, podría no haber hecho más que empezar. No es algo que no haya sucedido antes.

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Una respuesta a “El Eurostoxx 50 recupera los niveles precovid-crash, pero…….”

  1. […] El Eurostoxx 50 recupera los niveles precovid-crash, pero……. El marco de actuación de la FED cambió en Jackson Hole […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com