La bolsa no va de predecir, va de ver quién tiene el mando, alcistas o bajistas, para estar en el bando correcto. La bolsa no va de predecir, va de gestionar riesgos, de ver si merece la pena o no estar posicionado y de tener paciencia, mucha paciencia. La paciencia sirve tanto para comprar esperando precios atractivos, como para digerir las distintas fases consolidativas y correctivas que definen los precios cuando ya estamos comprados. La paciencia sirve para confiar en la tendencia como en nosotros mismos, para no dudar continuamente a cada nueva noticia que salta al mercado. El ruido lo inunda todo y generalmente son muy pocos elementos los que realmente ponderan en el mercado.

Actualmente el bando alcista sigue siendo indiscutiblemente el ganador gracias a las rápidas y orquestadas medidas ultraexpansivas tomadas por los bancos centrales tras el crash del pasado año, lo que venimos denominando como alza líquida. Cuando el efecto impulsivo de estas medidas concluya tendremos una corrección significativa, y posteriormente los fundamentales tendrán que respaldar más subidas para dar continuidad a la tendencia, pero de eso todavía no toca hablar. No debemos adelantar acontecimientos y sí seguir exprimiendo, con los pies en el suelo, lo que pueda restar de alza líquida, seguir sincronizados con el bando ganador hasta que se demuestre lo contrario.

En todo caso y como venimos advirtiendo, ya es más momento de mantener que de comprar, y para aquellos que no hayan sabido aprovechar suficientemente este tren alcista ya sería bueno que lo vieran pasar, que no caigan en la tentación de subirse en marcha a estas alturas. Sería bueno que ya tuvieran la suficiente paciencia como para esperar precios atractivos, ya sea dentro de un mes o 18. Hay momentos en los que hay que ser agresivos y otros simplemente esperar, esperar, esperar…… Mientras tanto se puede aprovechar para estudiar y analizar todo lo posible. La bolsa es una carrera de fondo y nunca debemos correr tras los precios sin estar sincronizados con el mercado, por el conocido efecto FOMO, acrónimo de fear of missing out”, el miedo a perderse algo de lo que los demás disfrutan o aparentan disfrutar.

A pesar de las dificultades para mantener los avances, de la sobrecompra y de los tambores de tapering, la música sigue sonando. La mayoría de índices de referencia van a cerrar el mes de mayo con comodidad sobre los mínimos del pasado abril, que es a grosso modo la primera gran referencia cuya cesión advertiría de debilidad. La sobrecompra en base diaria ya no existe, pero en base semanal sigue estando presente y es una amenaza latente, lo que invita a la prudencia, a no aumentar exposición significativamente, pero siempre teniendo claro con que bando debemos estar. Lo volvemos a reiterar, el bando ganador es el alcista y lo más probable es que lo siga siendo en próximas semanas. No hay motivos para pensar que hemos visto un techo en las subidas.

 La tecnología está siendo puntualmente la parte débil del mercado. Por ello venimos vigilando muy de cerca el comportamiento del Nasdaq 100, que es el índice director que consideramos tiene la llave a más subidas. Mientras el Nasdaq 100 no supere los 13.800 puntos, el hueco bajista abierto en la sesión del pasado 4 de mayo, no se alejará el riesgo de ver una caída similar a la que vimos el pasado octubre, una recaída a los 12.600 puntos. Eso supondría una caída de aproximadamente el 7% desde los niveles actuales, lo que provocaría probablemente caídas del Eurostoxx 50 hasta los 3.800 puntos, aunque cada vez parece un escenario menos probable.

Concluyendo, solo si el Nasdaq 100 pierde los 12.600 puntos tendríamos evidencias de debilidad, de techo, y solo en ese caso cuestionaríamos el bando con el que estar posicionados. Mientras eso no suceda no cambiaremos de bando así como así. ¿Lo harás tú?

Nasdaq 100 Diario
Nasdaq 100 Semanal

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Una respuesta a “No cambiaremos de bando así como así. ¿Lo harás tú?”

  1. […] de estas resistencias, de forma independiente a lo que sucede en Wall Street, sugiere que los alcistas no están dispuestos a ceder el mando así como así y aleja el riesgo de ver una consolidación más amplia. Mientras el Nasdaq 100 no supere los […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com