Tomamos como referencia el Nasdaq 100

Evidentemente no podemos hablar de fortaleza por un simple rebote en las bolsas europeas desde las proximidades de los mínimos de julio y un tibio rebote en Wall Street en los primeros compases de sesión, pero mientras se mantengan en pie los mínimos de ayer no descartaría una nueva excursión alcista. Tomando como referencia el Nasdaq 100 podríamos ver subidas que lleven al principal indicador tecnológico del mundo a marcar nuevos máximos crecientes antes de que tome cuerpo la esperada corrección.

La estructura del movimiento desarrollado en los últimos meses, concretamente desde los 12.200 puntos así nos lo indica. Tras este movimiento es cuando vendría la esperada corrección. Pero esto de momento es solo una hipótesis que tiene que se reforzada en primer lugar con el cierre del hueco bajista abierto ayer desde los 15.333 puntos y en mayor medida recuperando los 15.500 puntos. En todo caso, hablamos de subidas que podrían estar muy limitadas hacia la zona de los 16.000 puntos, a lo sumo los 16.400.

Siendo conservadores lo ideal sería no tomar demasiadas decisiones operativas, seguir confiando en la tendencia de fondo y mantener aquello que muestre fortaleza. Seguimos en un momento más de mantener que comprar. De una forma agresiva si podrían plantearse compras con un stop ajustado bajo los mínimos de ayer, pero no con vocación de permanencia, puesto que la sobrecompra a medio plazo en escala semanal es demasiado elevada como para comprar con cierto “margen de seguridad”.

Por tanto, si se produce el tramo alcista planteado, esperaríamos una posterior corrección de parte de la fase alcista originada a mediados de marzo desde los citados 12.200 puntos. Corrección que podría ser proporcional a la previa vista entre febrero y marzo y que nos devolvería probablemente al menos a los niveles actuales. Por aquel entonces fue del 12%, ahora de momento nos resistimos a que tenga lugar.

Por el contrario, si cede los mínimos de ayer, lo mínimo que esperaríamos en el Nasdaq 100 son caídas hacia los 14.400 puntos, desde donde nos plantearíamos volver a buscar tomar posiciones, antes no. En todo caso, insistimos, en que esta potencial corrección aún debe de ser vista como algo normal dentro de un contexto alcista de fondo. Es evidente que cada vez le queda menos recorrido al movimiento alcista originado en los mínimos del pasado año, pero desde luego todavía no hay argumentos de peso para darlo por muerto a pesar de todo el revuelo que levanta el caso Evergrande. Cualquier comparación con el caso Lehman carece de sentido en la coyuntura global actual. La quiebra de Lehman Brothers se convirtió en un símbolo de una quiebra sistémica a gran escala, una puntita de un gran iceberg que aún se siente, aunque a nivel bursátil parezca olvidado.

Nasdaq 100

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com