No deja de sorprenderme, con todo el material informativo que surca el amplio mundo bursátil, lo caprichosas que son en muchas ocasiones las cotizaciones. Pandemias, deuda, déficit, emisiones de deuda, geopolítica, valoraciones de empresas….
Me explico. El 25 de abril de 2020 advertía de la posibilidad de que el US Dollar Index reprodujera la fase lateral que vimos entre 2008 y 2011, el periodo de la anterior gran recesión y formación de suelo de las bolsas. Apuntaba que su cotización se podría dirigir hacia los 88 puntos en un tramo idéntico en tamaño al que vimos en 2017 y primeros de 2018. Pues bien, marcó un mínimo de 89,16 a primeros de 2021. Creo que podemos dar por cumplido el objetivo.


Desde ahí formó un potente giro al alza a primeros de 2021 hasta la zona 114 puntos, y lo curioso es que posteriormente ha vuelto a formar un tramo correctivo muy similar a los que señalo en rojo en los dos anteriores grandes tramos laterales.
Desde los 99 enteros rebotó un 50% de la caída, nuevo ajuste a corto plazo y ahora está intentando nuevamente sentar las bases de un giro quién sabe si con la intención de repetir la historia y buscar la zona de los 114,90. Si esto sucede tendría consecuencias en el Euro/Dólar, dada su relación inversa, que aún anda debatiéndose entre retomar la senda alcista o volver a visitar la paridad.

Pistas que apuntarían a corto plazo a la reanudación alcista del Dollar Index sería la superación del nivel 104,50.
Ya saben aquello de no hay dos situaciones iguales, ni mucho menos tres, pero como diría Mark Twain, «La historia no se repite, pero rima». ¿Quién sabe si no se repetirá?





Deja un comentario