Las bolsas no han empezado todo lo bien que se deseaba para arrancar el año. Amenazan con corregir parte de las subidas originadas a finales de octubre, pero lejos de que pueda ser una mala noticia, creo que debemos ver esta potencial corrección como una oportunidad para aumentar exposición confiando en un contexto claramente alcista para lo que resta de 2024.
Aquellos que no se subieron a la tendencia a finales de octubre ante el temor a un escenario bajista podrían encontrar una magnifica oportunidad para volver a hacerlo con una vocación de permanencia a largo plazo. Recuerden la máxima bursátil “la tendencia es tu amiga”, y mientras no se demuestre lo contrario sigue siendo alcista. La línea divisoria que pondría en cuestión su continuidad son los mínimos de finales de octubre. Únicamente su cesión provocaría que se abriera la posibilidad a una corrección más amplia y compleja, pero mientras eso no suceda, el sesgo para invertir debe seguir siendo alcista, más allá de cualquier elucubración sobre las incertidumbres que sobrevuelan el mundo económico y bursátil.
Es cierto que lo ideal para aumentar las probabilidades de ver un escenario de continuidad alcista hubiera sido obtener ya máximos crecientes con claridad sobre niveles como los 4.800 puntos de S&P 500 o los 16.800 puntos de Nasdaq 100. Eso nos ofrecería una foto indiscutiblemente alcista para próximos meses, pero debemos ver como normal que encuentren freno en estos niveles de techo de finales de 2021 teniendo en cuenta la sobrecompra que acumulaban a corto plazo en las últimas semanas. No obstante, aún no se puede descartar que logren revolverse en próximas sesiones para obtener esta foto antes de corregir.
En todo caso, con foto alcista o sin ella, lo más importante de cara a este 2024 es que tenemos una línea divisoria muy bien definida. Tomando como referencia el S&P 500, por encima de los 4.100 puntos cualquier consolidación o corrección de corto plazo considero que es una oportunidad, y como tal, las aprovecharé para aumentar exposición con vocación de largo plazo. Sigo confiando en que, sea como fuere, nos encontramos ante una tendencia extraordinariamente alcista, sobre todo en Wall Street, espoleada por los numerosos estímulos monetarios y fiscales acumulados desde la anterior gran crisis de 2008. La revolución tecnológica hace el resto para liderar una inercia alcista que está muy lejos de concluir, por mucha narrativa catastrofista que pretenda imponer su razón. Querer imponer la razón a la bolsa suele salir muy caro.
Una corrección del entorno del 8-10% a corto plazo seguiría encajando a la perfección con un escenario de continuidad alcista. Alimentaría las ansias de los bajistas y provocaría muchas dudas en aquellos que no tienen un plan de trading, pero no provocaría ningún cambio desde el punto de vista técnico. Si esta corrección toma cuerpo aumentaré exposición para buscar en próximos meses al menos la zona de los 5.400 puntos como próximo objetivo destacable. Por tanto, hablo de una corrección que podría buscar apoyo en el entorno de los 4.400 puntos para posteriormente retomar las alzas con un potencial superior al 22% para el próximo segmento alcista dentro de la tendencia, que, a mi juicio, está lejos de concluir. Diría, por el contrario, que aún queda un extraordinario recorrido por delante. Lógicamente llevará su tiempo, sus correcciones y consolidaciones de por medio, pero al fin y al cabo, lo importante es que los alcistas siguen teniendo el mando y no parece fácil que lo vayan a ceder.






Deja un comentario