Ponemos el foco de atención en la mayor compañía de pinturas decorativas e industriales a nivel mundial, la holandesa Akzo Nobel. La actual Azko Nobel es producto de múltiples fusiones y adquisiciones de empresas. Algunas partes de la compañía son el relevo de empresas del siglo XVII. La primera de ellas, llamada Bofors Forge, fue fundada en Suecia en 1646.

La empresa tal y como la conocemos comenzó en 1969 con la fundación de AKZO. Posteriormente, en 1994 se fusionó con la empresa sueca Nobel Industries (fundada por Alfred Nobel) dando paso a AkzoNobel. La última reestructuración relevante fue en 2008 al fusionarse con Imperial Chemical Industries (también conocida como ICI) y dar paso a la denominación actual AkzoNobel. Ofrece sus productos principalmente bajo las marcas Dulux, International, Sikkens e Interpon.

La pandemia truncó una enorme formación de giro sobre los máximos ligeramente crecientes de los últimos 22 años, truncó su subida libre absoluta. La potente recuperación a la que estamos asistiendo en los últimos meses nos habla de su fortaleza de fondo e invita a mantener en vigilancia su comportamiento de cara a buscar entrada con vocación de largo plazo, en aras de aprovechar, esta vez sí, la subida libre absoluta truncada el pasado año por el Covid-Crash.

Akzo Nobel Mensual

La pasada semana cerró marcando nuevos máximos históricos tras superar su última consolidación, pero aún no consideramos que se encuentre en subida libre absoluta. Para ello debe de batir la resistencia también creciente que aparece sobre los 97 euros. Eso abriría la puerta a corto plazo a subidas hacia 103 euros/105, pero lo más importante es que reforzaría en gran medida la base de la última consolidación como soporte de medio y largo plazo.

Invitaría a esperar una futura corrección que aproxime su cotización a los 82 euros para buscar comprar con orientación de largo plazo. El próximo objetivo destacable en lo que a plazos medios se refiere aparece ya sobre los 115 euros, un 20% adicional desde los niveles de cierre del viernes, pero en el caso de tomar posiciones seríamos ambiciosos y trataríamos de aprovechar la subida libre absoluta, que estimamos podría tener un amplio recorrido en próximos años.

Un escenario alternativo a corto plazo es que no pueda con la resistencia señalada en los 97 euros. Si eso sucede esperaríamos al menos una corrección que busque suelo en la zona de los 76/70 euros, lo que también lo veríamos como una oportunidad para comprar con vocación de permanencia.

Akzo Nobel Semanal

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com