Una vez más en el techo del año 2000

El Eurostoxx 600 está tratando de dejar atrás nada menos que los máximos del año 2000, los 407 puntos, nivel que ha venido frenando cada fase alcista de los últimos años. Es un índice que descuenta dividendos, pero no por ello deja de ser un entorno resistivo muy relevante. En su versión con dividendos, el SXXR se encuentra a un paso de marcar nuevos máximos históricos sobre los 937 puntos. Las caídas del pasado año provocaron una vuelta atrás hacia los máximos del año 2007, un throw back como el Dax 30 alemán, para desde ahí reestructurarse al alza. Un claro ejemplo de antigua resistencia convertida en soporte. Por el entorno de los 965 puntos del SXXR discurre una resistencia creciente que debe de ser vigilada.

SXXP Eurostoxx 600 Mensual
SXXR Eurostoxx 600 en su versión con dividendos incluidos

Volviendo a la versión tradicional del Eurostoxx 600, el SXXP, a corto plazo todo apunta a que va a seguir ascendiendo hacia el entorno de los 440/445 puntos, pero ya la sobrecompra en precio comienza a ser un lastre.  Por tanto, vigilamos su comportamiento de cara a obtener pistas sobre la sostenibilidad de las subidas en las bolsas europeas, de cara a detectar signos de agotamiento comprador, algo que por el momento no vemos.

Como el Ibex, el Eurostoxx 600 viene guiando sus últimos ascensos con una directriz de aceleración originada en diciembre que discurre por los mínimos del pasado viernes, por los 407 puntos. Por este entorno además discurre la media de 55 periodos, que está haciendo las veces de línea de tendencia y de soporte. Mientras no pierda los 407 puntos no discutiría a los alcistas y son ellos los que tienen el mando, sin razón o con ella.

Por la zona de los señalados 440/445 puntos discurre una resistencia creciente, análoga a la que el Dax presenta por los 15.000 puntos, que surge de unir los máximos de los últimos años. Esa es la zona que debe de batir, para lo que resta apenas un 5% para poder plantear objetivos más ambiciosos. Los máximos precovid-crash se establecieron en los 433 puntos, a un 3% de los niveles de cierre de ayer, por lo que también podrían ejercer de resistencia.

Para poder confiar en una aceleración de las subidas es preciso que veamos una potente vela blanca que rompa este entorno resistivo tan importante. De lo contrario, mucho nos tememos que los bajistas podrían poner coto a los avances y en próximas semanas asistiríamos a una vuelta hacia al menos los mínimos de mediados del mes de diciembre, los 380 puntos, análogos a los 3.400 puntos del Eurostoxx 50.

Eurostoxx 600 Diario

2 respuestas a “Buscando pistas en el Eurostoxx 600”

  1. […] moderadas en las bolsas europeas destacando que el Eurostoxx 50,  el Eurostoxx 600  y el Cac 40 francés tienen ya a tiro de piedra alcanzar los niveles previos a la explosión de […]

    Me gusta

  2. […] resistencias a las que se enfrentan los principales índices de referencia. El Eurostoxx 50,  el Eurostoxx 600  y el Cac 40 francés tienen ya a tiro de piedra alcanzar los niveles previos a la explosión de […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com