El “temido” tapering ya es oficial. La Fed ha anunciado esta semana que reducirá sus compras en 15.000 millones de dólares al mes. Era una medida más que descontada por el mercado y así lo han certificado los inversores con subidas generalizadas.

Hemos asistido a nuevos máximos históricos en Wall Street en los principales índices de referencia, destacando la superación del amplio lateral que definía el Russell 2000 desde hace prácticamente 8 mes. En Europa el Ibex sigue rezagado, le cuesta seguir el ritmo de las subidas y no ha logrado dejar atrás los 9.300 puntos, pero la generalidad marca máximos crecientes. Cabe destacar que el Eurostoxx 50 se aproxima ya a la zona de máximos de la anterior gran crisis, a los 4.572 puntos que estableció en junio de 2007, antes de que se tambalearan los cimientos financieros de todo el mundo. Todo lo que sucedió después ya es historia, pero de alguna forma u otra, aún perduran en nuestro mundo globalizado las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, de esa crisis los bancos centrales, sobre todo el BCE, aprendieron que era imprescindible actuar con mucha rapidez y agilidad en situaciones de shock como la que hemos vivido este pasado 2020. Sin ese aprendizaje probablemente la coyuntura actual sería muy diferente.

Russell 2000 Mensual
Aquí pueden ver un análisis que creo les resultará interesante de finales del mes de febrero
Eurostoxx 50 Semanal

En resumen, los alcistas siguen dominando el cotarro bursátil, pero desde luego que ya no es momento para entrar en complacencias. No es momento de comprar con la sobrecompra que se acumula a corto y medio plazo. El momento de confiar en la tendencia para comprar es en soportes. Ahí es donde los inversores debemos mostrar fidelidad a la tendencia y aplomo para comprar. A estas alturas los niveles de stop se encuentran a más de un 12%, como en el caso del Nasdaq 100, y ya no ofrecen ratios razonables en términos de rentabilidad y riesgo. Siempre debemos analizar la situación como estrategas para operar, que es de lo que realmente se trata, y actualmente la recomendación de Trader 35 Investment es más mantener que comprar. Incluso hemos aprovechado las últimas subidas para reducir cartera vendiendo aquellos títulos que han mostrado más debilidad relativa en las últimas semanas.

Confiamos en que aún no hemos visto techo a la subida originada en marzo de 2020, pero es evidente que ya queda menos para su agotamiento y, a corto plazo, no nos sorprendería ver próximamente una consolidación o corrección de parte de las últimas subidas originadas a primeros de octubre, tal y como plasmamos en el anterior articulo del pasado día 30 de octubre.

Nasdaq 100

La zona de los 16.500 puntos de Nasdaq no será fácil de superar. Si lo hace seguiremos disfrutando de la tendencia y podríamos ver incluso una aceleración de las subidas, y si corrige de una forma similar a como lo hizo en octubre del año pasado y en mayo de este, pues aprovecharemos para seleccionar algunos títulos más en los que buscar compras, pero ya sin demasiadas pretensiones de permanencia.

En todo caso, como siempre nos gusta recordarnos, y por muy obvio que parezca, un mercado alcista como el actual sube hasta que deja de hacerlo, y a lo largo de la historia se ha perdido más dinero prediciendo un mercado bajista, con el coste de oportunidad que supone, que sufriéndolo directamente, por lo que es conveniente tenerlo en cuenta.

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com