La tendencia es indiscutiblemente alcista, y esto es lo más importante

Cerramos una semana que ha sido muy positiva para la renta variable de forma generalizada. Los índices han reforzado primeros soportes y, salvo por el índice tecnológico Nasdaq 100, que está mostrando cierta debilidad, podemos concluir que los alcistas siguen claramente al mando. Es siempre tentador y entretenido predecir el futuro, buscar techos y diseñar escenarios, pero lo más importante en este tipo de situaciones de tanta fortaleza es mantenerse fiel a la tendencia, y ésta es indiscutiblemente alcista.

La sobrecompra en precio es una amenaza

A día de hoy la sobrecompra en precio es la mayor amenaza a la que se enfrentan los inversores, pero mientras no tengamos evidencias de agotamiento nuestro deber es confiar en la continuidad de la tendencia. Se suele hablar de sobrecompra únicamente en términos de precio, pero en los gráficos tenemos dos ejes, uno con la variable precio y otro con el tiempo. El factor tiempo es olvidado por muchos a la hora de cuantificar la sobrecompra o sobreventa. Pues bien, en términos temporales no existe tal sobrecompra, por lo que, aunque las subidas encuentren cada vez más dificultades, las bolsas se encuentran en disposición de seguir subiendo o al menos consumir tiempo en lateral sin que se produzca una corrección en profundidad.

Los mínimos semanales son la referencia a vigilar para que no tome cuerpo una consolidación más amplia y mientras no sean cedidos el sesgo para trading en todos sus plazos debe de seguir siendo alcista. Otra cosa es que a estas alturas ya es más momento de mantener que de añadir posiciones a las carteras. Siempre se pueden encontrar oportunidades, pero nuestra recomendación es ser muy selectivo con las compras y vender aquellos títulos en cartera que muestren debilidad cediendo primeros soportes.

El Ibex ataca el techo del canal

Cabe destacar que el selectivo Ibex 35 ha alcanzado prácticamente el primer objetivo que venimos señalando en los últimos meses en los 9.080 puntos, por donde además discurre la resistencia creciente que encuentra en el techo del canal que desarrolla desde los mínimos de hace ya más de un año. Su superación abriría las puertas a los 9.420 puntos y posteriormente a los 10.100. Sería un gran paso a favor de su reestructuración alcista a plazos largos. El sector bancario europeo está teniendo un buen comportamiento tras una consolidación de varias semanas y apunta a más subidas, lo que favorecerá probablemente la continuidad alcista del Ibex sobre el techo del canal.

Ibex 35 Diario
SX7E Índice sectorial bancario europeo Semanal

El Eurostoxx 600 confirma una gran estructura de giro

Además del Ibex 35, del Dow Jones Industriales y el S&P 500 en máximos históricos, vamos a destacar la actuación del Eurostoxx 600. Está logrando situarse, no solo sobre los máximos del pasado año, sino también sobre los máximos de los años 2000 y 2007. Confirma por tanto un gran giro alcista a plazos largos que sugiere que cualquier corrección debe de ser aprovechada para comprar bolsa europea. A corto plazo es probable que alcance los 449/450 puntos y si los supera abriría la puerta a una extensión de las subidas hacia objetivos más ambiciosos sobre los 490 puntos, un 10% adicional desde los niveles de cierre del viernes. Mientras no pierda los 432 puntos no hablaremos de debilidad.

Rompiendo los 450 puntos el Eurostoxx 600 ganaría enteros la continuidad del Eurostoxx 50 hacia los máximos de 2007, hacia los 4.500 puntos, que es su siguiente gran objetivo una vez recuperados los máximos precovid-crash, los 3.867 puntos. La sobrecompra en precio no lo pondrá nada fácil, pero mientras no pierda al menos los 3.920 puntos no habrá ningún signo de debilidad.

Eurostoxx 600 Semanal
Eurostoxx 50 diario

El Dax 30 alemán, índice total return que incorpora dividendos a diferencia de los índices tradicionales, también se encuentra en máximos históricos consolidando sobre una resistencia creciente superada semanas atrás, lo que invita también a ser optimistas de cara a próximas semanas.

Dax 30 Semanal

Concluyendo

Todo se reduce a determinar quién tiene el mando, actualmente los alcistas, y a mantenerse firmes hasta que la música deje de sonar……….  Ya vendrán tiempos de tedio, con mercados laterales o correctivos y estructuras complejas que pondrán a prueba nuestra paciencia y añoraremos esta escalada. Bajarse de una tendencia es fácil, volver a subir puede no serlo tanto, aunque pueda parecerlo.

¡Buen fin de semana!

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com