Calma bajo la cota psicológica de los 4.000 puntos de Eurostoxx 50

Pocas variaciones en las bolsas europeas que siguen mostrando mucha tranquilidad en las últimas sesiones con movimientos de escaso rango y corte consolidativo. En concreto el Eurostoxx 50 consolida en las últimas cuatro sesiones dentro del rango que definió la sesión del pasado martes. El mando sigue en manos de los alcistas y seguimos sin ver ningún signo de debilidad a pesar de la sobrecompra que acumulan y de las importantes resistencias a las que se enfrentan.  

El Eurostoxx 50, tras superar los máximos previos al Covid-Crash se aproxima a la cota psicológica de los 4.000 puntos, nivel cuya aproximación es normal que ponga cierto freno, pero la calma que atesoran es un signo de fortaleza de fondo. Por encima de este nivel aparece el objetivo que desde Trader35 venimos señalando, los 4.095 puntos, por donde discurre la resistencia decreciente que mostramos en el chart semanal adjunto y lo que exigimos que debe de superar para confiar en mayores aventuras alcistas hacia los máximos de la anterior gran crisis, la conocida como “subprime” y que será también recordada por la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos. Por aquel entonces los máximos se establecieron en los 4.572 puntos. Se encuentran a aproximadamente un 15% de distancia de los niveles actuales y aunque no lo descartamos, vemos poco probable que los alcance sin antes formar una corrección que alivie la sobrecompra.

Si trasladamos la actual subida al suelo de 2009 observamos que ya ha desarrollado un tramo proporcionalmente idéntico al que desplegó entonces (rectángulo azul). Este hecho nos advierte de que hay que ser fiel a la tendencia mientras no haya evidencias de debilidad, pero que no hay que dejarse llevar tras los precios y comprar en demasía, puesto que sería del todo normal asistir próximamente a una corrección de parte de la subida originada en el suelo formado en marzo del pasado año.

Eurostoxx 50 Semanal

Niveles de sobrecompra que llaman a la prudencia

Utilizamos pocos indicadores de sobrecompra, pero atendiendo al diferencial en porcentaje del precio con respecto de su media de 275 sesiones, equivalente a 55 semanas, nos traslada también al techo relativo que formó tras el primer gran tramo alcista en 2009. En 2015 volvió a situarse prácticamente en los mismos niveles y también encontró freno. No solo eso, también encontró freno en estos niveles tras el primer gran tramo alcista del suelo de 2003. Este nivel de sobrecompra actual próximo al 20% no quiere decir que una caída sea inminente, pero invita a la prudencia, a estrechar la vigilancia sobre aquellos valores que muestra más debilidad en nuestras carteras y a no aumentar exposición de forma significativa. Esta misma sobrecompra la encontramos también en el Dow Jones Industriales y en el S&P 500, por tanto, debemos seguir siendo alcistas, pero sin entrar en fase de euforia y complacencia.

Eurostoxx Diario – Diferencial en % con respecto a la media de 275 sesiones
Dow Jones Industrial Diario – Diferencial en % con respecto a la media de 275 sesiones

En todo caso, en el más corto plazo no habrá ningún signo de debilidad mientras no pierda los 3.920 puntos y sobre todo los 3.832/ 3.784 puntos. Su cesión nos advertiría de agotamiento comprador y de que una corrección podría estar en marcha, pero mientras eso no suceda los alcistas mantendrán al control. Con resistencias o sin ellas, con sobrecompra o sin ella, con razón o sin ella, mientras no detectemos agotamiento no nos trataríamos de ponerle el cascabel al gato.

Eurostoxx 50 Diario

Sin debilidad mientras no pierda los 8.450 puntos

En el caso del Ibex 35, más débil que la mayoría de índices de referencia, tras recuperar la zona de los 8.590 puntos en sesiones previas, ha retomado sus opciones de subir hacia el techo del canal que mostramos en el chart diario adjunto, hacia la zona de los 9.080 puntos, un 5,5% adicional, que es el objetivo que hemos venido señalando desde Trader35.com. En el mejor de los casos contemplamos subidas hacia los 9.420 puntos, un potencial 10%. Más allá de eso vemos complicado que pueda seguir ascendiendo sin corregir parte de todo el movimiento originado desde los 5.800 puntos. No habrá debilidad destacable a corto plazo mientras no pierda los 8.450 puntos.

Ibex 35 Diario

Pendientes de Wall Street

Seguimos pendientes en Wall Street, de la consecución de nuevos máximos históricos y crecientes en el Nasdaq 100, que es lo más probable tras haber superado la zona de resistencia de los 13.300 puntos; del Dow Jones, que se aproxima a objetivos que aparecen en la zona de los 34.400 puntos a corto plazo y que podrían poner freno a las subidas, y del techo del gran canal alcista que desarrolla el S&P 500, y que mostramos en el chart semanal adjunto. En este último caso, su superación sería un grandísimo argumento de fortaleza de cara al medio y largo plazo, pero a estos niveles ya no somos partidarios de añadir más compras con vocación de permanencia sin ver una corrección significativa.

Nasdaq 100 Diario
Dow Jones Industriales Diario
S&P 500 Semanal

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Una respuesta a “Bolsas europeas hoy”

  1. […] Sin novedades con respecto al cierre de ayer. Los alcistas siguen al mando a pesar de la sobrecompra […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com