Semana intensa en las bolsas europeas en las que los bajistas han amenazado las opciones de seguir viendo avances en la fase de “alza líquida” originada en marzo del pasado año. Al cierre los alcistas han dado un golpe encima de la mesa asentando su mando, por lo que seguimos hablando de un movimiento consolidativo en las últimas semanas previo probablemente a mayores avances.

Las miradas han estado puestas en la debilidad del sector tecnológico. Atendiendo al Nasdaq 100 no podemos descartar aún que necesite retroceder en mayor medida, que asistamos a una vuelta atrás que aproxime su cotización a los mínimos de marzo, pero las bolsas de forma generalizada han mostrado una resistencia a las caídas que invita a seguir confiando en la tendencia, que sigue siendo indiscutiblemente alcista.

La sobrecompra sigue siendo la gran amenaza, pero son ya cuatro semanas consecutivas de consolidación lateral que está sirviendo para que sea aliviada. Sabemos que la sobrecompra puede ser aliviada con un ajuste correctivo profundo o consumiendo tiempo en lateral. De momento el mercado está optando por la segunda opción, lo que encaja con más subidas antes de que forme una fase correctiva más profunda, que inevitablemente acabará llegando, pero aún no toca.

Debemos de ser conscientes de que la consolidación podría seguir consumiendo tiempo en lateral varias semanas más. Para que este riesgo se aleje y tome cuerpo la reanudación alcista de los principales índices exigiríamos mínimamente que el Nasdaq 100 recupere los 13.530 puntos y con más exigencia los 13.720 puntos. Por tanto, mientras eso no suceda no podemos descartar que todavía asistamos a un ajuste equivalente al del pasado octubre que nos llevaría hacia los 12.600 puntos. Eso volvería a inyectar tensión en los mercados, pero lo veríamos como una oportunidad para comprar en busca de probablemente el último segmento alcista destacable de todo el gran movimiento originado hace ya más de un año. En todo caso, nuestra recomendación a estas alturas es ser muy selectivo con las compras e ir aligerando cartera, no caer en la complacencia y desprenderse de aquellos títulos que muestren debilidad cediendo primeros soportes. La liquidez será en próximos meses un tesoro muy preciado cuando se produzca la inevitable corrección.

Nasdaq 100 diario
Nasdaq 100 Semanal

Con miras al largo plazo y a próximos años queremos insistir desde Trader 35 Invesment que una corrección será una grandísima oportunidad para que aquellos no han aprovechado esta gran fase alcista se posicionen en el mercado con vocación de permanencia. Por tanto, a estas alturas lo recomendable es que tengan paciencia y esperen a que se produzca de forma general una corrección significativa de al menos entre el 38,2% y 50% de retroceso de Fibonacci. Dicha corrección, cuando toque, avivará muchos temores y serán muchos los que apelen a los infiernos, los que apelen a un fin de ciclo, a un potencial Armagedón espoleado por la deuda, pero desde mi punto de vista, nada más lejos de la realidad en términos bursátiles. Será una oportunidad inmejorable para subir a una tendencia que podría tener espectaculares subidas en próximos años. Lo siento por los “catastrofistas” y los “siempre bajistas”, pero una nueva fase alcista que nos transporte a 10 años vista, o por qué no 20, podría no haber hecho más que empezar. No es algo que no haya sucedido antes.

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Una respuesta a “Aún no toca hablar de corrección”

  1. […] es pronto para que el “tapering” tome protagonismo en el mercado en forma de corrección. Como decíamos la semana pasada, aún no toca. En todo caso, los Bancos Centrales cada vez preparan con más tiempo a los mercados para que […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com