Las bolsas europeas, aprovechando la festividad del día de Martin Luther King en Wall Street, se han anotado subidas en torno al medio punto porcentual. Han aparcado la preocupación que supone la inflación y toma presencia en el mercado el baile de resultados empresariales, del que habrá que estar muy atentos en próximas sesiones. Mañana publicarán resultados empresas del sector financiero, muy en boga en las últimas sesiones aprovechando la debilidad de los valores tecnológicos, tan importantes como Bank of America, The Charles Schwab y Goldman Sachs.

Lo más destacable hoy en las bolsas europeas es que, por fin, nuestro selectivo Ibex 35 ha logrado cerrar el hueco bajista que abrió el pasado 26 de noviembre con la aparición de la variante ómicron, lo que hemos venido denominando el “hueco ómicron”.

Este es el primer paso que veníamos exigiendo para considerar que se alejan los riesgos de ver una recaída a los 8.100/7.700 puntos, al menos temporalmente. Por tanto, su cierre es una muestra de fortaleza que se une al mensaje de resistencia a las caídas que nos venía transmitiendo en sesiones previas cuando el mercado tecnológico estadounidense se teñía de rojo.

Con todo, el recorrido podría estar muy limitado al alza a corto plazo, puesto que en breve el Ibex se encontrará con el techo del movimiento lateral que desarrolla en los últimos meses, concretamente hablamos de resistencias que aparecen en los 9.050, 9.190 y 9.300 puntos.

Ibex diario escala logarítmica

Su alcance sería importante, puesto que aunque no pueda con esta resistencia en primera instancia, algo en lo que no confiaría, sí reforzaría un escenario de continuidad alcista en próximos meses en busca de cerrar el gran hueco que nos dejó el origen de la pandemia. Hablamos de recuperar niveles de 2020, de recuperar los 9.886/10.100 puntos. Tomando como referencia el Ibex en su versión con dividendos seguimos esperando que recupere los 30.000 puntos, aunque nos tememos que para eso aún tenemos que ver varios vaivenes.

Ibex Dividendos Diario escala logarítimica

Cabe destacar también este gráfico en escala aritmética que nos ofrece una secuencia de movimientos prácticamente idénticos en los últimos años. Marcar máximos crecientes sobre el techo del canal, algo en lo que a pesar de las dificultades seguimos confiando tal y como planteamos en los gráficos de arriba, invitaría a ser más optimistas con su comportamiento de cara a próximos años.

Ibex 35 semanal escala aritmética

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com