Tras la apoteósica vela en forma de martillo que desplegaron ayer los índices estadounidenses en una sesión de pánico vendedor hoy los inversores esperan la confirmación de sus implicaciones alcistas. Para ello, lo mínimo exigible es ver un cierre sobre los máximos de ayer, aunque para mayor confirmación lo deseable es que viéramos cierres sobre los máximos de la sesión del viernes, sobre niveles como los 34.896 puntos de Dow Jones Industriales o los 4.495 puntos de S&P 500. Solo eso nos permitiría empezar a considerar que los alcistas retoman el control y se alejan riesgos.

Lo más destacable en la sesión de ayer, además de las citadas velas en forma de martillo, fue ver como al cierre el Nasdaq 100 recuperó la zona de los 14.400 puntos, que es el nivel que hemos venido considerando como línea divisoria entre un escenario de continuidad alcista y uno correctivo de orden mayor. Hablamos de que lo que está en juego es el fin del movimiento alcista originado en los mínimos de marzo de 2020. Después de subidas superiores al 100% desde dichos mínimos a nadie debería de sorprender que asistamos a una corrección, pero más allá de elucubraciones la tendencia sigue en pie y desde luego no descartamos para nada ver nuevos máximos crecientes e históricos en próximos meses con un próximo objetivo en los 18.200 puntos de Nasdaq 100. Hablamos de subidas superiores al 25%. Si se despeja el riesgo por la creciente tensión geopolítica entre Rusia y la OTAN y la inflación se suaviza podríamos entrar en una nueva espiral compradora tras esta pequeña fase de pánico en la que la aversión al riesgo ha recordado que el mercado no es un lugar plácido por definición.

Se antoja vital que ya en ningún caso se cedan los mínimos de ayer, lo que podría acelerar las caídas, y ya definitivamente daríamos por concluida la tendencia que dura ya casi dos años. Sin embargo, mientras eso no suceda nuestro deber como seguidores de tendencia es confiar en ella.

92 semanas sin converger con su media de 55

Conviene tener en cuenta que, a pesar de todo el revuelo provocado a corto plazo, lo único que ha hecho hasta ahora el Nasdaq 100 es poner a prueba un soporte intermedio y apoyarse en su media de 55 semanas tras más de 90 sin tomar contacto, lo que ha aliviado una sobrecompra ya difícilmente sostenible. No es fácil ver un activo tantas semanas sin converger con su media, por lo que podríamos decir que ya se encuentra en disposición de seguir ascendiendo una vez que ha tomado contacto.

Nasdaq 100 semanal, media de 55
Nasdad 100 semanal

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.

Una respuesta a “Nasdaq 100: sobrecompra díficil de ver”

  1. […] Nasdaq 100: sobrecompra díficil de ver […]

    Me gusta

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com