Vamos a hacer un pequeño análisis del Dax 40 como termómetro del mercado europeo.

A día de hoy tenemos dos opciones principales.

a) Que estemos ante una corrección del movimiento alcista generado a primeros de octubre del pasado año. Este movimiento correctivo estaría a punto de concluir y veremos un contraataque alcista en busca nuevamente de máximos y retomar la tendencia. A los niveles a los que nos encontramos sigue siendo la hipótesis principal.

Dax 40 escenario a)

b) Que el movimiento alcista entre octubre del pasado año y este verano sea únicamente un rebote dentro de una corrección más amplia originada a finales de 2021. En este caso cabría la probabilidad de que estuviéramos todavía en los orígenes de una pata bajista proporcional a la desarrollada entre los 16.280 puntos y los 11.860 puntos. Todavía restarían caídas importantes antes de que pueda retomarse la tendencia.

Dax 40 escenario b)

A corto plazo, en las últimas sesiones, estamos asistiendo a un pequeño rebote que no podemos considerar suficiente para determinar que se aleja el riesgo de ver todavía una recaída hacia la zona de los 14.525 / 14.310 puntos. Ese es el entorno de soporte más cercano que debe de respetarse para que no gane enteros el escenario b).

Mientras no se cierre el hueco bajista abierto desde los 15.045 puntos debemos de contemplar que en el escenario a) resta un último latigazo bajista que ponga a prueba ese soporte, por tanto, todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo, aunque estemos entrando en un periodo que tradicionalmente ha tenido un sesgo positivo para la renta variable.

Dax 40 diario

En resumen: aunque optimistas con el escenario a), de momento prudencia a la espera de tener evidencias de giro y de que los alcistas retoman el mando, algo que todavía no podemos concluir. Hablamos de que puede restar una caída adicional del 2-3,5% antes de que tengamos un giro sostenible. Perder el entorno señalado de los 14.310 puntos sería un serio varapalo para los aspirantes al famoso rally de fin de año. Ya no habría soporte destacable hasta los 13.790 puntos y el escenario b) ganaría muchos enteros. Para dar por descartado definitivamente el escenario b) la presión alcista debería de recuperar la zona de los 15.500/15.600 puntos, por lo que todavía queda tela que cortar antes de descartar esta posibilidad.

Una respuesta a “Dax 40 como referente europeo. Todavía los alcistas no han retomado el control”

  1. […] Las bolsas se han impregnado del espíritu navideño. El ánimo de los inversores ha cambiado de una forma radical en las últimas tres semanas. El escenario a) que señalábamos en el análisis anterior ha tomado cuerpo. […]

    Me gusta

Deja un comentario

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com