Se nos ha ido Charlie Munger, el entrañable compañero del famoso Warren Buffett, uno de los inversores más influyentes de nuestro tiempo. Nos dejó en el día de ayer. Sinceramente, creo que el uno sin el otro no serían los mismos, eran como una pareja de baile que llevan toda una vida juntos, que se equilibran, acompasan y coordinan a la perfección.

Sus vidas son inspiradoras para muchos inversores, no tanto por sus enseñanzas bursátiles, que por supuesto también, sino por lo que ambos transmiten, por su sabiduría, por su humor y aguda perspicacia y por esa bondad que cualquier inversor del planeta siente que puede tocar con la yema de los dedos, ya sea analista fundamental, técnico o de cualquier nicho de inversión. Se puede decir que se han convertido en patrimonio de la humanidad. Dos seres extraordinarios cuya grandeza se fundamenta en no tomarse demasiado en serio, viviendo la vida con pasión, de una forma irreverente, fuera de lo común, siendo realmente auténticos. La autenticidad es su secreto.

Amigos por más de 60 años

Warren Buffett y Charlie Munger han sido amigos por más de 60 años. Se conocieron en una cena organizada por conocidos mutuos en el año 1959 y fueros socios desde el año 1978.

Buffett comentó en una entrevista a la CNBC en 2021:

«Supe después de conocer a Charlie, después de unos minutos en el restaurante, que este tipo iba a estar en mi vida para siempre. Sabía que nos íbamos a divertir juntos, íbamos a ganar dinero juntos, íbamos a obtener ideas el uno del otro y ambos nos íbamos a comportar mejor que si no nos conociéramos».

«Es mejor asociarse con personas que son mejores que tú», dijo Buffett, refiriéndose específicamente a su amistad con Munger.

«Charlie nunca ha ocultado nada de lo que me ha dicho en términos de presentármelo de una manera diferente a la realidad, o nunca ha hecho nada que haya visto que sea egoísta», dijo Buffett. «Me hace mejor de lo que sería de otra manera y no quiero decepcionarlo».

En 1978 se asociaron para formar unos de los holdings financieros más exitosos del mundo, Berkshire Hathaway, un gigante de la inversión.

«Ganamos mucho dinero, pero lo que realmente queríamos era independencia», dijo Buffett en 2021 en una entrevista a la CNBC.

La «independencia» que Munger y Buffett siempre han buscado tenía más que ver con tener la libertad de elegir con quién se asociaban en el día a día, ya sea en los negocios o en su vida personal, considerándolo como uno de los mejores lujos de la vida, más allá del dinero.

La paciencia o gratificación diferida

Del mismo modo que Buffet, Charlie Munger siempre ha hecho hincapié en una potente virtud, la paciencia. Munger creía en la importancia de invertir a largo plazo en empresas sólidas y bien administradas. También fue un gran defensor de la diversificación y la gestión de riesgos, y popularizó el concepto de “círculo de competencia” en la inversión.

“El gran dinero no está en la compra y venta, sino en la espera” .

“Una gran inversión requiere una gran cantidad de gratificación diferida”.

«El mundo está lleno de jugadores tontos a los que no les irá tan bien como al inversor paciente».

«La paciencia se aprende. Una gran ventaja es tener una gran capacidad de atención y la capacidad de concentrarse en una cosa durante mucho tiempo». Que importante en la actualidad.

“La mayoría de las personas están demasiado inquietas, se preocupan demasiado. El éxito significa ser muy paciente, pero agresivo cuando llega el momento.”

«No te preocupes por comprar buenas empresas a precios fantásticos, compra empresas fantásticas a buenos precios».

Aprendizaje continuo

Charlie Munger era un ferviente lector, practicante del aprendizaje continuo, y consideraba muy importante desarrollar “modelos mentales múltiples” provenientes de diferentes disciplinas, como la historia, las matemáticas, la filosofía o la psicología. Era consciente de la necesidad de estar abierto al mundo para mantenerse en continua evolución, sincronizado con el desarrollo de la economía y los mercados, con una amplia perspectiva que diera solidez a sus decisiones. Según Munger, la mejor manera de tomar decisiones informadas es tener una amplia base de conocimientos y experiencia en una variedad de disciplinas.

“Si hemos tenido un poco más de éxito que otras personas, es porque siempre nos dimos cuenta de que la escuela de la vida siempre estaba abierta, y si no estás aprendiendo más, te estás quedando atrás.”

“Imitar a la manada invita a la regresión a la media”.

«Constantemente veo a personas ascender en la vida que no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, pero son máquinas de aprendizaje. Se acuestan todas las noches un poco más sabias de lo que se levantaron, y eso ayuda mucho, especialmente cuando tienes un largo camino por delante».

La ética

Además, Munger era conocido por su enfoque en la ética y la integridad en los negocios. Creía que los inversores debían ser honestos y transparentes en sus tratos, y que las empresas debían ser responsables socialmente y respetuosas con el medio ambiente.

El legado de Munger es uno de los más importantes en el mundo de la inversión, y sus enseñanzas seguirán siendo relevantes durante muchos años. Su enfoque en la inversión a largo plazo, la diversificación, la ética empresarial y en la vida son valores que todos los inversores deberían tener en cuenta.

“Pasa cada día tratando de ser un poco más sabio de lo que eras cuando te despertaste. Día a día, y al final del día, si vives lo suficiente, como la mayoría de la gente, obtendrás de la vida lo que te mereces.”

“Es notable cuánta ventaja a largo plazo han obtenido personas como nosotros al tratar de no ser estúpidos, en lugar de tratar de ser muy inteligentes.”

“Todos estamos aprendiendo, modificando o destruyendo ideas todo el tiempo. La destrucción rápida de tus ideas cuando es el momento adecuado es una de las cualidades más valiosas que puedes adquirir. Debes obligarte a considerar los argumentos del otro lado.”

Descansa en paz, Charlie Munger. Tu legado vivirá para siempre.

Deja un comentario

oTRAS ENTRADAS

Crea una web o blog en WordPress.com