Pendientes del «intuitivo» Ibex

Rebote insuficiente, pero es un primer paso para seguir confiando en las fuerzas alcistas

Lo visto en las dos últimas sesiones, tras los huecos bajistas abiertos el lunes de forma generalizada, sugiere que los alcistas no han dicho su última palabra, que se resisten a ceder el mando y que a pesar del revuelo montado por la situación de Evergrande mantienen sus opciones de marcar máximos crecientes.

Los mínimos del mes de julio siguen en pie, pueden considerarse como la línea divisoria entre un escenario consolidativo del todo normal y uno correctivo más amplio, y mientras siga siendo así desde Trader 35 Investment consideramos que las fuerzas están equilibradas en la lucha que mantienen alcistas y bajistas desde prácticamente finales de junio.

Para que podamos hablar de fortaleza y de que se alejan los riesgos bajistas a corto plazo es pronto y para ello lo mínimo exigible es que se cierren los citados huecos bajistas, en este caso semanales, desde niveles como son los 34.584 puntos de Dow Jones, los 4.432 puntos de S&P 500 y los 15.333 puntos de Nasdaq 100.

A destacar que los principales índices europeos cerraron en la sesión de ayer sus respectivos huecos. No podemos considerar que sea suficiente para alejar riesgos, pero ya es un paso importante que pone las orejas tiesas a los bajistas, que podrían empezar a cerrar sus cortos alimentando las subidas. Para ganar más enteros su reanudación alcista deberíamos ver absorbidas también las pérdidas de la sesión del pasado viernes. Hablamos de superar los 4.213 puntos de Eurostoxx, algo que a priori no parece fácil, pero que consideramos probable.

Eurostoxx 50 diario

Estamos prestando mucha atención al muchas veces intuitivo Ibex 35, que, a pesar de su debilidad estructural, es capaz de adelantarse en muchas ocasiones a los acontecimientos y marcar el paso de lo que harán el resto de índices mundiales. Ayer cerró presionando el techo de lo que podría ser un simple y clásica bandera, por lo que si supera su techo podríamos estar ante su reanudación alcista y se abriría la puerta a una vuelta a los máximos de junio, a los 9.300 puntos.

Ibex 35 diario

También hemos hablado a primeros de semana de una potencial excursión alcista del Nasdaq 100 hacia los 16.000 puntos, pero en todo caso no nos emocionaríamos demasiado, puesto que, aunque se produzca, posteriormente venga probablemente la muy esperada, por muchos, corrección que hace meses viene sobrevolando por los mercados. La bolsa suele ser caprichosa y la norma es que la mayoría de inversores se desenvuelva a pie cambiado.

Nasdaq 100 Diario

Operativamente seguimos considerando que estamos en un momento más de mantener que de comprar, de no moverse en demasía, de seguir confiando en la tendencia, pero sin emocionarse, de vender aquello que muestre debilidad y de incluso aprovechar el potencial repunte planteado, si es que se produce, para recoger ciertos beneficios y aumentar la liquidez de las carteras. Dicha liquidez a buen seguro que podrá volver a ser utilizada a niveles más atractivos en términos de rentabilidad y riesgo.

Suscríbete: Introduce tu correo electrónico para recibir avisos de nuevas entradas.



Un comentario sobre «Pendientes del «intuitivo» Ibex»

Los comentarios están cerrados.